Combatimos las malas prácticas.

Combatimos las malas prácticas.

El Consejo General de Mediadores reforzará las acciones contra las malas prácticas en la distribución de seguros y se personará en las causas judiciales, apoyando al demandante cuando considere la queja suficientemente acreditada.

Esta iniciativa forma parte del paquete de acciones presentadas hoy para perseguir las malas prácticas en la comercialización de seguros. Las medidas están dirigidas tanto a usuarios como entidades y Administración con el objetivo de facilitar al cliente el proceso de reclamación y su acceso al regulador o entidad.

Además, como ha adelantado el presidente de los mediadores, Javier Barberá, “nuestra condición de corporación de derecho público y colaboradores de la Administración permite dictar actos administrativos y abrir expedientes en los casos que se acredite infracción, dos acciones que vamos a potenciar en los próximos meses”.

Os recordamos que se ha activado la campaña de denuncia de las malas prácticas “No te dejes engañar”. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Consejo General, que cuenta con tres soportes:

  • Un espacio en la web del Consejo, donde combatimos las malas prácticas.www.mediadores.info, que permite interponer una reclamación a quien considere que han vulnerado sus derechos tanto en relación con las actividades de banca seguros como de agentes y corredores. Las quejas deberán ser remitidas al Consejo General quien, tras ponerse en contacto con el demandante, analizará el caso y, si procede, iniciará los trámites necesarios para su denuncia ante los organismos reguladores competentes.
  • Un video donde, en poco menos de un minuto, se explica cómo proceder en caso de mala práctica profesional.
  • Una Declaración de Buenas Prácticas en la comercialización de seguros que ponemos a disposición de todas las entidades bancarias, compañías de seguros y mediadores interesadas en reforzar la confianza en la profesión.Las acciones de los Colegios de Mediadores también se dirigen a las entidades con el ánimo, como ha señalado Javier Barberá, “de fomentar juntos las buenas prácticas porque estoy seguro de que a nadie le interesa hacer un mal ejercicio de la profesión”. Para ello, los mediadores han elaborado una Declaración de Buenas Prácticas en la comercialización de seguros que pondrán a disposición de todas las entidades bancarias, compañías de seguros y mediadores interesadas en reforzar la confianza en la profesión.El Consejo General ha elaborado además un plan de relaciones institucionales con entidades financieras, Administraciones, CNMC o fiscalía de consumo, entre otras, para trasladarles casos concretos e iniciativas de colaboración destinadas a reducir al mínimo las malas prácticas.

    Aunque la banca concentra el mayor número de casos, también se han producido acciones de mala praxis entre mediadores. Recientemente, el Colegio de Jaén se ha personado en la causa abierta contra un agente exclusivo por presunta estafa. Por su parte, el Colegio de Zaragoza ha apoyado la demanda de un cliente contra el Banco de Sabadell por imponerle un seguro de vida de 20 años y el pago de la prima de forma anticipada, entre otras acciones.

    Con esta iniciativa, más que perseguir las malas prácticas, lo que queremos es fomentar que las cosas se hagan y se hagan bien porque es lo que la sociedad espera de una organización como la nuestra, porque es una obligación y porque nosotros, gracias a nuestra red de Colegios, podemos llegar donde no llegan las administraciones u otras entidades”, concluye el presidente de los mediadores.

    Se consideran algunas malas prácticas profesionales:

    • Obligar a contratar seguros, sin opción a elegir, al firmar una hipoteca.
    • Contratar cualquier seguro para conseguir un préstamo, incluidos los ICO.
    • Que el banco emita pólizas de vida sin tu consentimiento.
    • Cesión de tus datos personales a terceros sin la debida información.

Vuestra colaboración es fundamental y por eso, os pedimos la máxima difusión de esta iniciativa entre las autoridades financieras, administraciones, fiscalía de consumo, etc. de vuestro ámbito para trasladarles casos concretos e iniciativas de colaboración destinadas a reducir al mínimo las malas prácticas.

Podéis encontrar toda la información al respecto en la web o a través del siguiente enlace: https://mediadores.info/el-consejo-general-refuerza-sus-acciones-contra-las-malas-practicas-profesionales/

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email