Moisés Nuñez de Bien

¿Qué es un mediador de seguros?

Por una Málaga y un Mundo seguros

Probablemente, algunos consumidores pensaran que es más barato adquirir sus seguros sin usar a un mediador colegiado. Parece lógico pensar que, si en una cadena de distribución eliminas figuras que cobran por su trabajo, el precio final del servicio debería ser más reducido. Pero esto que parece cierto, bien podría ser un espejismo.

En nuestro día a día, todos hemos comprobado en alguna ocasión, que existe un tipo de low cost consistente en eliminar al profesional detallista de la cadena de valor, dicha práctica no se traduce necesariamente en una reducción real de los precios finales; ejemplos tenemos muchos, gasolineras en las que ahora no hay empleados y en las que tenemos nosotros mismos que repostar y mancharnos a veces la ropa, pero en las que, sin embargo el precio por litro de combustible sigue siendo el mismo o superior que cuando existía ese personal y, por tanto, dicho servicio. Empresas de energía o telefonía que han cerrado sus centros físicos de relación con clientes en las principales ciudades, y a las que ahora sólo podemos contactar por teléfono o internet, (para desesperación de muchos clientes), oficinas virtuales en las que es casi imposible tramitar algo, por no decir, conseguir dar de baja un contrato; tampoco en estos sectores hemos visto reducido sus precios finales, sino más bien lo contrario.

Algo similar ocurre a nivel de comercio mediano y pequeño, los gigantes de la distribución por internet tras usar técnicas avanzadas de tierra quemada, han conseguidola destrucción de parte del comercio tradicional. Tras esto, no tardarán en plantearse del aumento de sus márgenes.

Pero todas estas tendencias lejos de ser un hecho fortuito del devenir social, no son otra cosa que, una nueva estrategia del capitalismo por aumentar los márgenes en origen de las grandes corporaciones multinacionales.

En lo que respecta al sector asegurador, nuestro país en los últimos veinte años ha visto como se ha convertido en un gran laboratorio de este subsector financiero, en el que algunas entidades de seguros han desarrollado pruebas de seguro directo, que no son otra cosa que la distribución de seguros sin el concurso de los agentes y corredores de seguros, con la ya…manida cantinela de la reducción de primas al usuario final y que hemos analizado en otros sectores.

El mediador profesional y por tanto colegiado, representa un importante papel con muchos beneficios en nuestro Mercado, veamos algunas de esos beneficios sociales:

En primer lugar, su presencia comercial de tipo capilar y sobre el territorio, universaliza al seguro dentro de la sociedad, ayudando con ello a una moderación inherente en las primas y en sus renovaciones.

En segundo lugar, evita volatilidades en el sector, ayuda a las aseguradoras en la renovación de sus carteras, ya que con su conocimiento del cliente y su cercanía al mismo consolida las primas y las adapta en muchas ocasiones a la realidad de la calle.

En tercer lugar, representa un freno natural a posiciones unilaterales tanto por parte de los clientes, como de las entidades aseguradoras, acercando posturas y razonamientos que, al final, benefician a las partes, permítanme el símil mecánico, un mediador actúa casi a diario como un embrague de un coche, (no exento eso si de fuerte desgaste).

Por último, y para mí la más importante, el hecho del soporte y apoyo siniestral al cliente, aspecto este que es la razón de ser del Seguro, el apoyo humano ante la fatalidad y la desgracia.

Ahora que conocemos a los mediadores profesionales de seguros, le hablaré del lugar donde estas personas se forman, discuten de aspectos técnicos, desarrollan nuevas formas de llegar a Usted y donde mejoran sus técnicas de soporte y valoración del riesgo. En el Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga es el Decano del Seguro Español, nuestra institución se fundó en 1933, siendo hoy el Colegio de Seguros más antiguo de España, desde entonces hemos venido prestando servicio y soporte institucional a los Colegiados y a la Sociedad en nuestra provincia. El papel de apoyo, representación y de formación de nuestros compañeros ha sido y es fundamental para que el seguro en nuestra provincia tenga el desarrollo del que hoy disfruta.

Tenemos un excelente y respetado equipo directivo, organizado entorno a vocalías que unen el colegio a la realidad del Mercado. Además, nuestra interlocución con la Administración y con las Entidades, hace que el día a día de alguien que se dice profesional del seguro sea más fácil y llevadero.

Moisés Núñez de Bien