La mediación responde ante la borrasca Filomena

• Los mediadores ayudan a miles de personas que han sufrido daños materiales y/o personales estos días a causa de las inclemencias meteorológicas
  • El sector asegurador activa los protocolos de emergencia para responder de manera rápida y efectiva a los siniestros

11/01/2021-. La borrasca Filomena ha dejado estampas históricas que serán difíciles de olvidar, pero también ha dejado innumerables daños por toda la península que el sector asegurador ya está resolviendo.

El pasado 8 de enero las fuertes nevadas sorprendieron a media España. Filomena ha dejado más de 50 cm de nieve, lo que ha provocado el colapso tanto de grandes como de pequeñas ciudades, dejando a su paso tres víctimas mortales y miles de siniestros.

Por eso, desde el Consejo General de Mediadores de Seguros recomiendan que todos aquellos que hayan sufrido algún daño material y/o personal acudan a sus mediadores cuanto antes para solventar estos siniestros de manera rápida y organizada.

Y es que, si el temporal ha producido daños, lo primero que se ha de hacer es localizar al mediador para que de su mano se puedan llevar a cabo todos los procesos que han de seguir. Lo primero es consultar si el seguro contratado cubre el tipo de daño ocasionado. Una vez validado, se debe proceder al alta de parte del siniestro, por lo que se recomienda realizar fotografías en el mismo momento en el que se conoce el accidente o daño. Un ejemplo de ellos es fotografiar el desplome de un árbol caído sobre un coche, o en caso de accidente el parte del hospital.

Estos procesos pueden ser largos y algo tediosos, e incluso desconocidos por muchas personas, por ello es tan importante la figura del mediador que acompañará al asegurado en todo momento. Desde el inicio del proceso hasta la resolución del problema, ya sea de manera presencial o telemática, ya que cada vez son más los mediadores que disponen de tecnología para poder recopilar información y atender a sus clientes de manera rápida y efectiva.

La impecable respuesta del sector

Ante la incertidumbre de las coberturas, el sector asegurador privado, ya sea mediante pólizas de autos, hogar o salud, cubre todos los daños que se hayan producido en estos ámbitos.  Es más, las aseguradoras ya han activado todos los protocolos de emergencia ante la borrasca con el fin de dar una respuesta rápida a todos los siniestros.

Si bien el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha solicitado declarar la ciudad como zona catastrófica, por su parte, el Gobierno español ya ha anunciado que no activará un fondo de ayudas para las zonas más afectadas sin haber evaluado todos los daños. Además, Nadia Calviño, vicepresidenta económica, en una entrevista a la Cadena Ser ha señalado que “el primer ámbito de actuación es del sector de los seguros”, un sector “sólido” y que tiene “mecanismos para resolver estas situaciones”.

Sin duda alguna, una vez más el sector ha demostrado su increíble capacidad de reacción a las calamidades y los riesgos extraordinarios. Es por eso que desde el Consejo General de Mediadores de Seguros hace un llamamiento a que los asegurados contacten con sus mediadores para gestionar todos los siniestros producidos.

Sobre el Consejo General

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros es la corporación de derecho público que aglutina a 52 colegios profesionales distribuidos por todo el territorio nacional. Sus más de 7.000 miembros la convierten en la organización de agentes y corredores de seguros más importante de España y más numerosa de Europa.

Forma parte de las principales organizaciones internacionales de profesionales del sector como son BIPAR (Europa), COPAPROSE (América) y WFii (mundial).

Cuenta con una escuela de negocios, CECAS, exclusivamente dedicada a la formación aseguradora. Reinerio Sarasúa es su actual presidente.

Contacto Prensa

Ana Gómez