Jornada Xenasegur en el colegio de Málaga

El pasado 8 de mayo, el Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga acogió una nueva jornada de formación de Xenasegur, la cuarta que ha llevado a cabo la agencia de suscripción en el presente año. Y, además, con un valor añadido: una ponencia complementaria con el objetivo de enriquecer la oferta y la calidad del programa.

Tras las palabras de bienvenida por parte de Moisés Núñez de Bien, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, Jorge Moreno, Director Comercial de Xenasegur, presentó las principales características de los seguros de moto y coche que ofrece la agencia de suscripción, desde sus modalidades y coberturas opcionales hasta el sistema de remuneración y comisiones reservado a los colaboradores encargados de comercializarlos.

Y de cara a estos últimos, Moreno también basó parte de su intervención en dar a conocer la página web de Xenasegur. Concretamente, el área reservada a los mediadores, una potente herramienta tanto para la venta de seguros como para la gestión de todo tipo de trámites.

A continuación, Javier Pascual Bermejo, Socio Director de Segurlex Consultores & Compliance Abogados y miembro de la Junta Directiva de la World Compliance Association, impartió la ponencia “La importancia del “compliance” en la mediación”, a la que siguió el sorteo de una entrada doble para el GP de la Comunitat Valenciana de MotoGP y un aperitivo, momento en el que los asistentes aprovecharon para intercambiar impresiones y realizar “networking”, otro de los objetivos que persigue Xenasegur a través de sus jornadas.

La importancia del “compliance” en la mediación

Por último, Javier Pascual Bermejo agradeció la confianza de Xenasegur y el interés de la agencia de suscripción por transmitir a los mediadores de seguros cuestiones de interés como las relacionadas con el “compliance”:

“Es una gran satisfacción comprobar que las personas jurídicas, en este caso una entidad del sector asegurador, toma conciencia de la importancia que supone para la pervivencia de una empresa alinearse con la cultura del “compliance” o cumplimiento normativo en aras de una posible exención, o atenuación de una pena, si llegara a cometerse uno de los delitos tasados en el Código Penal por los propios empleados de una organización o por “stakeholders” que trasladan la responsabilidad penal del delito cometido a la empresa”.

Y al preguntarle sobre si los autónomos y las pymes de la mediación de seguros están lo suficientemente concienciados en materia de “compliance”, el experto alertó de que el cumplimiento normativo no es algo que incumba única y exclusivamente a las empresas grandes:

“Los autónomos y las pymes deben tener en cuenta el “compliance” para que después no vengan las lamentaciones. Por ejemplo, los agentes exclusivos trasladan la responsabilidad penal a la aseguradora. Y los mediadores con personalidad jurídica no están muy concienciados de la responsabilidad penal que les puede venir encima. Les recomiendo concienciación y, lo más importante, que actúen de forma proactiva”.

Finalmente, Javier Pascual Bermejo, en relación a cómo fue recibida su ponencia por parte de los mediadores presentes, declaró:

“Percibí expectación por conocer un tema tan importante. Los asistentes comentaron que la presentación les había parecido muy interesante, ilustrativa y didáctica. En este sentido, gratifica responder y aclarar las dudas que surgen y surgirán en torno al “compliance”. De nuevo, gracias a Xenasegur por tomar conciencia y decidir incorporarlo en su programa para aportar valor añadido a la jornada celebrada en el Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga”.