Preventiva Seguros Comité de Contingencia.

En esta ocasión , os informamos del comunicado que hemos recibido de D. Federico Alonso Cantalapiedra, Director Canal Corredores de Preventiva Seguros, entidad Colaboradora de nuestra Institución Colegial, en relación al comité de contingencia que la entidad aseguradora ha dispuesto,  ante la grave situación que está generando la epidemia de COVID 19.

En dicho comunicado, desea continuar informando, como ya hizo los pasados días 18 y 19 a todos sus reasegurados, aliados y colaboradores de los principales aspectos de evolución. El grupo Preventiva, tal como viene operando el conjunto del sector asegurador, y como ya trasladó en su primer comunicado. mantiene la cobertura a todos sus asegurados y reasegurados, SIN aplicar exclusión por epidemia, actuando con corresponsabilidad sectorial y responsabilidad social en estos duros momentos.

Así mismo informan que  su actividad permanece intacta, incluyendo la actividad comercial con el uso de la firma electrónica, con sus servicios centrales, agencias y sucursales teletrabajando al 100%. Se han reforzado los servicios esenciales y muy especialmente los concernientes a las prestaciones de decesos, manteniendo el servicio 24/365 de atención a las familias, el seguimiento caso a caso, e informando a cada familia por sus supervisores de asistencia.

Con respecto de los elementos externos que afectan en gran manera al desarrollo de las prestaciones de decesos de manera general,  confirman que prácticamente han quedado suspendidos los velatorios en los tanatorios de toda España. Para todos los fallecimientos, no sólo para los fallecidos por o con COVID 19.

El domingo día 22 de marzo se publicó en el BOE la Orden SND/272/2020, por la que se establecen medidas excepcionales de expedición de licencias de enterramiento y el destino final de los cadáveres ante la situación de crisis sanitaria. Se elimina la espera de 24 horas para el trámite, anteriormente obligatoria.

Las gestiones administrativas, si bien se están realizando en la mayoría de los casos de forma telemática, van a un ritmo muy lento y toda aquella documentación que utiliza el correo ordinario está llegando con mucho retraso. Esta situación representará que los trámites de gestoría post-mortem se tendrán que completar pasado el periodo de excepcionalidad.

Sigue sin haber limitación para los traslados nacionales, que siguen siendo permitidos.

Los fallecimientos en el extranjero se siguen gestionando en cuanto al seguimiento, no obstante las repatriaciones dependen de las medidas establecidas por las autoridades locales y la disponibilidad de medios de transporte, cuando la repatriación no es posible se toman las medidas oportunas a cada situación, siempre informando a las familias.

SITUACION EXTRAORDINARIA EN MADRID

La saturación de los servicios funerarios en Madrid es prácticamente total, en función de ello el Grupo Preventiva está gestionando los decesos de sus asegurados con el concurso de proveedores funerarios de toda la provincia y de otras Comunidades Autónomas.

La lista de espera para cremaciones alcanza ya mas de 4 días, de manera que estamos ofreciendo a las familias la posibilidad de cremar fuera de la capital para agilizar el proceso, lo que en muchos casos está siendo muy bien recibido dada la situación de incertidumbre y espera generalizada en la Comunidad de Madrid y muy especialmente en la capital. Cuando esto se produce, la entrega de cenizas a la familia se realiza en Madrid.

SITUACIÓN DE LOS PROVEEDORES FUNERARIOS

El grupo Preventiva, como ya hizo en su comunicado a los proveedores funerarios del pasado 19 de marzo, quiere reiterar el reconocimiento al esfuerzo y dedicación que están realizando en estos momentos y el gran servicio que están prestando a la sociedad, con total dedicación y responsabilidad, reconocimiento que no está siendo tan manifiesto como el que reciben otros sectores implicados en la primera línea de la lucha contra la epidemia y las consecuencias de la misma.